GRADO 6 II PERÍODO

UNIDAD 2

PATRONES BÁSICOS DE MANIPULACIÓN


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       EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 



       Realiza actividades generales y específicas sobre patrones básicos de manipulación aplicando normas de respeto en un ambiente familiar y escolar.
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       TEMAS: 

      ü  Ambientación.
   ü  Formas básicas de manipulación.
   ü  Conceptos.
   ü  Combinación.


MANIPULACIÓN

Se refiere a la capacidad que se tiene para manejar determinadas cosas, trabajos, objetos; implica el dominio de un elemento con las manos o cualquier otro segmento corporal, especialmente aquellos que requieren de precisión para su funcionamiento.

Entre ellos tenemos:

LANZAR
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Mauricio Valencia, Paratleta Colombiano
Es la acción corporal que consiste en aplicar con la mano fuerza muscular a un elemento con el propósito de lograr objetivos relacionados con la precisión o logro de distancias. También es la acción de aplicar con la mano un fuerte impulso haciendo que un cuerpo recorra una distancia en el aire.Lanzar en forma horizontal. Lanzar por encima del hombro. Lanzar por debajo del hombro. Lanzar con una y con dos manos. Lanzar a un blanco móvil y fijo. Lanzar con y sin carrera de impulso, con giros y saltos a u objeto.

Todo lanzamiento requiere tres fases fundamentales:

Fase de preparación: Se caracteriza por una ubicación corporal que sirva de apoyo al segmento corporal que ejecuta el lanzamiento.

Fase de Ejecución: Se caracteriza por la coordinación y secuencialidad de los movimientos de todos los segmentos corporales, en la acción pretende transmitir fuerza al elemento que se lanza.

Fase de Finalización: Se caracteriza por el acompañamiento que realiza el cuerpo en especial el segmento que lanza, en dirección hacia el objeto lanzado.

PASAR

Resultado de imagen de PASAR paralímpico


Es la acción de lanzar un elemento con cualquier segmento corporal, con destino a un receptor, que puede ser una persona u otro segmento corporal; siempre el punto de partida y de llegada del objeto lanzado, son diferentes.

CARACTERÍSTICAS:
  • Proporcionalidad de la fuerza aplicada al elemento con relación al espacio que debe recorrer y a la velocidad que se desea imprimir.
  • Dirección del pase en correspondencia con la ubicación del receptor.
  • Acompañamiento al objeto por parte del cuerpo, en especial del segmento que realiza el pase.


RECIBIR
Resultado de imagen de ENTREGA TESTIMONIO ATLETISMO
Es la acción voluntaria a través de la cual se asume el control de un objeto en movimiento. Según sea la recepción se puede hablar de amortiguar o atrapar. Recibir de manera estática y en movimiento. Recibir desde diferentes posiciones corporales. Recibir a diferentes velocidades alturas y distancias. Recibir de diferentes grados de dificultad.

CARACTERÍSTICAS:

  • Disposición Psicofísica para ir hacia el elemento.
  • Control visual sobre el elemento.
  • El segmento corporal que recibe hace una extensión y simultáneamente con la recepción se flexiona para amortiguar la fuerza del elemento.
  • Dominio sobre el elemento recibido.

GOLPEAR
Resultado de imagen de BATEAR
Acción de aplicar fuerza muscular de impacto a un objeto con un segmento corporal, o un elemento con el fin de lograr un propósito determinado. Golpear con un segmento corporal un objeto en forma estática y en movimiento. Golpear variando la velocidad, distancia y altura. Golpear con diferentes segmentos corporales (cabeza, brazo, mano, pie). Golpear objetos con elementos (palos, bates, raquetas). Ejecutar destrezas asociadas con los deportes fútbol (patear, cabecear); béisbol (batear); voleibol (sacar).

EMPUJAR
Resultado de imagen de EMPUJAR EDUCACIÓN FÍSICA
Empujar con un segmento corporal diferentes objetos. Empujar con un segmento corporal diferentes objetos en forma estática y en movimiento. Empujar desde diferentes posiciones. Empujar diferentes objetos controlando la fuerza.

REBOTAR
Resultado de imagen de stephen curry DRIBLANDO
Acción que consiste en controlar un balón con la mano, haciendo que este golpee el piso y regrese para ser nuevamente impulsado hacia abajo. En baloncesto constituye un fundamento básico que exige control de la fuerza, manejo de la distancia entre la mano y el piso y percepción clara de la profundidad.

Características:
  • Flexion a nivel de la rodilla.
  • Contacto del balón con la mano abierta y los dedos separados
  • Visión periférica
  • La altura del balón alcanza el abdomen
  • Impulso del balón hacia abajo con la leve extensión del antebrazo 



Opciones de trabajo:
  • Driblar con y sin desplazamiento
  • Driblar eludiendo obstáculos en movimiento y estático (compañeros,clavas)
  • Driblar asociado a los deportes y al trabajo de coordinación

ESTE VÍDEO PUEDE SER DE GRAN AYUDA PARA PODER ACLARAR EL TEMA, ADEMÁS CUENTA CON PATRONES DE LOCOMOCIÓN VISTOS EN EL PRIMER PERÍODO

https://www.youtube.com/watch?v=Q07EaWJswo8 


ACTIVIDAD 1



1. Identifica los patrones de manipulación que hay en el video.


2. Copia las definiciones de los patrones de manipulación en tu  cuaderno de educación física.


3. Para presentar: Ilustra 2 ejemplos de los patrones de manipulación, asociándolos a algún juego, deporte o actividad de educación física. Toma una foto a la tarea o escanea donde la hiciste y envíala al correo efaccesible@gmail.com y en el asunto escribe Actividad 1, tu nombre y tu grado. Fecha de entrega: A más tardar el miércoles 6 de mayo.



EL CALENTAMIENTO

Con la presente guía aprenderemos  en qué consiste el CALENTAMIENTO, su importancia biológica como medida de protección de nuestro cuerpo, como esta conformado, tiempo, ejercicios, tipos y cuando se aplican cada uno, etc.

Es fundamental para su adecuado desarrollo el tiempo que dediques para su lectura y comprensión ya que de esto depende la adecuada realización del taller teórico y posteriormente  su aplicación práctica mediante  un ejemplo de calentamiento a tus compañero/as en la sesión de clase.

APRENDAMOS ALGO NUEVO

EL CALENTAMIENTO: También llamado calistenia, su objetivo se centra en preparar el cuerpo para las actividades a realizar y evitar lesiones.

TIPOS DE CALENTAMIENTO.

Podemos distinguir entre calentamiento general y calentamiento específico.

a) Calentamiento General: Se realizan ejercicios de carácter general y de tipo común. Es aquel calentamiento que se puede utilizar para cualquier actividad y para ninguna en concreto.

b) Calentamiento Específico: Se realizan ejercicios para poder desarrollar las cualidades físicas o bien ejercicios aplicados a una actividad, deporte o entrenamiento determinado.



Resultado de imagen de calentamiento


CARACTERÍSTICAS.

  • Se realiza de forma progresiva en cuanto a intensidad y dificultad de ejercicios.
  • Adaptado al entorno y ambiente. (frio, calor, verano)
  • Adaptado al deportista y a la actividad.



DURACIÓN.
La duración del calentamiento debe ser de unos 15 o 25 minutos. Teniendo en cuenta 3 fases:


MOVIMIENTO ARTICULARES Y DESPLAZAMIENTOS.


En este apartado incluiremos  movilizaciones de las principales articulaciones del cuerpo (todos los movimientos que impliquen circunducción se hacen en ambos sentidos).


Resultado de imagen de calentamiento



INTENSIDAD.

Se tienen que realizar ejercicios que nos preparen para la actividad posterior, como saltos, lanzamientos, flexiones y acabaremos con aceleraciones o sprints. 


Resultado de imagen de calentamiento INTENSIDAD



ESTIRAMIENTOS.

Aproximadamente 20 segundos por cada estiramiento.



 Resultado de imagen de estiramientos

Recuerda que estas actividades preparan al cuerpo para realizar un trabajo más eficaz y ayudan a prevenir lesiones. Debes convertirlas en un hábito y realizarlas siempre.


ACTIVIDAD 2

1.  Realiza una lectura consiente y anota en tu cuaderno las ideas principales del tema.

2. Pon aprueba tu creatividad y elabora un mapa mental con las ideas principales del punto 1. (ver recurso digital)

PARA PRESENTAR:Toma una foto a la tarea (mapa mental) o escanea donde la hiciste y envíala al correo efaccesible@gmail.com y en el asunto escribe Actividad 2, tu nombre y tu grado. Fecha de entrega: A más tardar el miércoles 20 de mayo.

Puedes ayudarte también de los siguientes videos:








Tomado de: DOCENTE OLGA BIBIANA FRANCO MAYA



PLAN No. 3
EJERCICIO FÍSICO 
Lo más probable es que hayas oído incontables veces que hacer ejercicio es "bueno para ti". Pero ¿sabías que, en el fondo, también te puede ayudar a sentirte bien? Hacer la cantidad adecuada de ejercicio físico puede aumentar tu nivel de energía y hasta ayudarte a mejorar el estado de ánimo.
Ventajas y efectos beneficiosos del ejercicio físico
Los expertos recomiendan que los adolescentes hagan 30 minutos o más de actividad física de moderada a vigorosa cada día. He aquí algunas de las razones:
·         El ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El ejercicio físico hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudar a una persona a sentirse bien. El ejercicio físico puede ayudar a las personas a dormir mejor. También puede ayudar a algunas personas que padecen una depresión leve o que tienen baja autoestima. Además, el ejercicio puede dar a la gente una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas metas, como batir un récord personal en 100 metros llanos.
·         El ejercicio físico ayuda a la gente a perder peso y reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. El ejercicio físico regular reduce los riesgos de ciertas enfermedades, como obesidaddiabetes tipo 2 e hipertensión. El ejercicio físico puede ayudar a mantener el cuerpo en un peso saludable.
·         El ejercicio ayuda a envejecer bien. Quizás no te parezca importante ahora, pero tu cuerpo te lo agradecerá más adelante. Por ejemplo, la osteoporosis (un afinamiento de los huesos) puede convertirse en un problema a medida que la gente envejece. El ejercicio físico que te obliga a sostener el peso de tu propio cuerpo (como saltar, correr o caminar) puede ayudar a fortalecer los huesos

¿Te cuesta mantenerte en forma? Una larga jornada escolar seguida de actividades extraescolares nos puede llevar a la mayoría de nosotros a preguntarnos cómo encontrar tiempo.
Los expertos recomiendan que los adolescentes hagan 60 minutos de actividad física cada día. La mayoría de esta actividad debe ser una actividad aeróbica de moderada a vigorosa. La actividad aeróbica es cualquier cosa que te agite, como montar en bicicleta, bailar o correr. Luego dedica unos pocos minutos al entrenamiento de fuerza. Ejercicios como los que se describen más abajo ayudan a desarrollar la musculatura y estimular el metabolismo. La flexibilidad es el tercer componente de un ejercicio completo e integral. Prueba con el yoga como una forma que mantenerte flexible
Puedes hacer los siguientes tres ejercicios de fuerza en casa. No hace falta utilizar un equipo especial, pagar cuotas altas en un gimnasio ni invertir mucho tiempo. Basta con que lo consultes antes con tu médico, profesor de educación física o entrenador para estar seguro de que estos ejercicios son adecuados para ti.
UNA RUTINA DE EJERCICIOS PARA TI
Elevaciones del tronco - Paso 1
Modelo muestra paso 1 de elevaciones de tronco
·         Piernas flexionadas
·         Brazos extendidos hacia adelante

Elevaciones del tronco - Paso 2
Modelo muestra paso 2 de elevaciones de tronco


Recostarse gradualmente

·                                 Mantener las brazos extendidos y el  abdomen contraído

·                                 Descender al máximo mientras te sientas cómodo
·                                 Regresar lentamente a la posición de sentado
·         Repetir


Sentadillas con silla - paso 1
Modelo muestra paso 1 de sentadillas con silla

·         De pie
·         Silla detrás de ti

Sentadillas con silla - paso 2
Modelo muestra paso 2 de sentadillas con silla

·         Brazos extendidos hacia adelante
·         Comenzar a sentarse lentamente
·         Detenerse antes de que el trasero toque la silla
·         Enderezarse lentamente hasta ponerse de pie
·         Repetir

 Codos a las rodillas - paso 1
Modelo muestra paso 1 de codos a las rodillas

·         De pie
·         Pies separados a la distancia de la cadera
·         Brazos extendidos hacia los costados

 Codos a las rodillas - paso 2
Modelo muestra paso 2 de codos a las rodillas
·         Exhalando, levantar la rodilla derecha y tocarla con el codo izquierdo
·         Inhalando, regresar a la posición uno
·         Cambiar de lado y repetir
Acerca de las series y repeticiones:

La mayoría de los instructores físicos recomiendan repetir cada ejercicio específico de fuerza varias veces seguidas. Esto se conoce como “repeticiones” y se hacen en “series”. Cada serie consiste de un número específico de repeticiones, habitualmente entre 8 y 15. Los instructores suelen recomendar un descanso después de una serie y luego realizar otra serie (o más) con la misma cantidad de repeticiones. Para los ejercicios mostrados anteriormente, comenzar con 10 repeticiones y agregar series de 10 a medida que te sientas más cómodo. Descansar durante 30 segundos a 1 minuto entre las series.

Te recomiendo ver estos videos para profundizar el tema y practicar en casa







ACTIVIDAD 3

ANOTA EN TU CUADERNO LAS VENTAJAS DEL EJERCICIO FÍSICO, NO DEBES ENVIARME FOTOS DE LO QUE HICISTE.

TE INVITO A QUE PRACTIQUES ESTOS Y OTROS EJERCICIOS (LOS VIDEOS) EN CASA, NO DEBES COMPARTIR FOTOS, PERO SI QUIERES COMPARTE TU EXPERIENCIA EN EL MURO DEL BLOG DE GRADO 6, LA IDEA ES QUE REALICES ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA AL MENOS 3 VECES POR SEMANA. INVITA A TUS FAMILIARES QUE TRABAJEN CONTIGO.

La Junta y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte proponen ...

Comentarios

  1. Profe son las actividades por aparte o se pueden las dos de una sola entrega?
    Estoy atenta a su respuesta!

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  2. YA LA ACTIVIDAD 1 DEBIÓ ENVIARLA, ESTAMOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe en dónde está la actividad 2 de el grado 6

      Eliminar
    2. ACTIVIDAD 2

      1. Realiza una lectura consiente y anota en tu cuaderno las ideas principales del tema.

      2. Pon aprueba tu creatividad y elabora un mapa mental con las ideas principales del punto 1. (ver recurso digital)

      PARA PRESENTAR:Toma una foto a la tarea (mapa mental) o escanea donde la hiciste y envíala al correo efaccesible@gmail.com y en el asunto escribe Actividad 2, tu nombre y tu grado. Fecha de entrega: A más tardar el miércoles 20 de mayo.

      ESTÁ ANTES DE LOS ÚLTIMOS VIDEOS

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  3. Ángel Santiago Campo Barros 6:A_ Gracias profe por la rutina de ejercicios, están muy buenos para ejercitarnos cada día. Extraño sus clases y correr por la cancha.

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  4. No creo que lo extrañes mas que yo, igual ansío mucho volver a las clases con uds.

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    1. Jesús David Argumedo Arrieta del grado: 6-B profe a mi me paresio bien la rutina de ejercicio

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  5. Buenas tardes profesor Heider mi nombre es Mariangel Humanez Gomez del grado 6 - B mi experiencia el día de hoy con la rutina de ejercicios fue muy productiva porque las realice junto con mi mama , mi abuelo y mis primas ahora ya sabemos como ejercitarnos y lo vamos a tomar como rutina para mejorar nuestra salud física y mental. MUCHAS GRACIAS BENDICIONES

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  6. Buenas tardes profe Heider, espero que se encuentre bien, soy Loraine De la Ossa Escudero del grado 6°E mi experiencia al ejercitarme fue muy divertida y reconfortante, ya que me ayudó a tener una vida saludable y tener más energía. También me gusto que puede hacer los ejercicios con mi hermanita y así le enseño a ella que es bueno para nuestra salud. Gracias

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  7. Hola Profe, le saludo desde la distancia, esperando que encuentre bien.

    Soy Juan Fernando Vides Causil, Grado 6-E, La experiencia que he sentido tras la realización de los ejercicios es muy divertida; Me levanto a las 5 de la mañana y en compañía de mi papà y unos vecinos nos vamos a la cancha del barrio, haya trotamos para calentar y realizamos muchos ejercicios; me he sentido activo, con mucha energía y feliz.

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  8. Buenas Profe soy Pedro Angel Oliveros Burgos de 6-A hice con mi familia los ejercicios y fue un momento muy divertido para nosotros y nos ayudó a hacer algo diferente, a reírnos y salir del estrés del encierro muchas gracias, ahora lo hacemos casi todos los días y seguimos disfrutando mucho

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  9. Alanis velasquez 6E, hola profe, los primeros días de ejercicios fueron fatales pues me dolía todo el cuerpo ya estoy acostumbrada y se me facilita mucho mas, me siento mejor con mucha mas energía, extraño mucho las clases presenciales me hacen falta mis amigos y mis profesores.

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  10. Andry Sofia Tobar Hoyos del grado 6-C mi experiencia ha sido muy buena ya que los realizo como rutina diaria de esta manera me siento muy activa con mucha energía. Gracias profe por compartír con nosotros esta actividad.

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  11. Profesor muy buen día, cordial saludo.

    Mi nombre es Camilo Ospino Mercado del grado 6ºB.

    La crisis sanitaria originada por el Covid-19, ha provocado que hayamos tenido que adoptar medidas extraordinarias para evitar la transmisión del virus. La actividad física y la rutina de ejercicio que he venido realizando 4 veces a la semana, me ha permitido mantener una buena salud. Profe le deseo miles de bendiciones al igual que a todos mis compañeros, espero verlos pronto!!!

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  12. Buenas tardes profesor Heider.

    Dios lo bendiga siempre, mi nombre es Ana María Galindo Lozano soy estudiante del grado 6_ C.

    Le quiero compartir la experiencia que tuve con la rutina de ejercicios que usted nos envío, le realice con mi mamá, no le puedo negar que los primeros días nos sentiamos un poco cansada, mi mamá no pudo terminar la rutina el primer día , pero continuamos haciéndola 3 días de la semana, ya no nos cansamos y tanto mi mamá como yo nos sentimos mejor, jugamos más y mi mamá me dice que se siente mejor y más animada.

    Muchas gracias profesor, ojala que Diosito nos proteja y nos ayude para que todo esto pase pronto y pueda regresar al colegio.

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  13. buenas tardes profe , a mi me gusto mucho la rutina , ademas de que puede servir para muchas cosas saludables en el cuerpo. me divertí mucho durante los ejercicios y pase un tiempo increíble. profe ojala dios lo bendiga y le de felicidad infinita lo quiero muchísimo profe.

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  14. Buenas tardes.
    Soy Emmanuel Bárcenas Martínez del grado 6°E.
    Mi experiencia con las actividades físicas ha sido favorable, ya que esta cuarentena nos había puesto flojos y solo nos parábamos de la cama a ver TV y esperar a que se acabara el día pero desde que me puse a hacer los ejercicios con mi familia, mi cuerpo se ha sentido mejor, tenemos algo para compartir y al mismo tiempo estar bien de salud. Hago 12 repeticiones de cada ejercicio y me hace sentir de mejor ánimo.

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  15. Buenas tardes profe Heider soy Rosa Maria Hoyos del grado 6-a
    bueno profe yo hice la rutina de ejercicios por varios dias no le miento todavia me duele el cuerpo pero no tanto como el primer dia y siento que si funcionaron respecto a mi salud y mi actitud del dia a dia

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. profe quedo sin palabras del cansancio que me dejaron cada uno de los ejercicios, profe una pregunta el trabajo N°3 era poner un comentario de las experiencias no?

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  18. buenos días profesor y compañeros soy Mateo Gallego.

    yo considero que los ejercicios diarios nos permiten oxigenar nuestro cuerpo y ademas nos sirven para no perder la fuerza muscular, lo que conlleva hacer las tareas y compromisos de una manera mas activa.

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  19. Profe estoy haciendo ejercicios en el patio de mi casa estaba lejos por que mi hermanita estaba enferma pero ya regrese, att,

    CRISTIAN ALBERTO DORIA SIADO DEL GRADO 6 B

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