GRADO 6 III PERÍODO
UNIDAD 3
PARA
TENER EN CUENTA: Esta unidad
se desarrollará completamente práctica, trabajaremos algunas capacidades
físicas básicas que ya hemos utilizado antes en nuestras clases presenciales. Debes
tener en cuenta siempre las indicaciones, puesto que en cada guía estará una
actividad para desarrollar, ya sea solo o acompañado de tu familia.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Valora y participa la práctica de
tareas motoras específicas sobre patrones básicos de equilibrio mejorando
habilidades y destrezas y cumpliendo normas de prevención.
TEMAS:
- Conocimientos científicos y
tecnológicos.
- Equilibrio
EQUILIBRIO
Es la
habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los
movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad
fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose
(equilibrio dinámico).
TE INVITO A QUE VEAS EL VIDEO EXPLICATIVO DE LA ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1
A continuación encontrarás una
guía que te indicará como debes realizar una sesión de actividad física
trabajando equilibrio en casa. Sigue las indicaciones y cuando hayas terminado,
envía fotos (Máximo 4) de tu sesión de trabajo al correo efaccesible@gmail.com
para evaluar tu actividad. Recuerda que tu trabajo es autónomo y puedes hacerlo
durante el tiempo de estas 2 semanas. Te invito a que lo hagas en familia (si
pueden) y comiencen un nuevo hábito de actividad física en casa. Recuerda que debes identificarte en el
asunto con tu nombre completo, grado y actividad 1. Para la realización del
trabajo debes portar ropa de trabajo (preferiblemente el uniforme si lo tienes), recuerda:
camiseta, pantaloneta, sudadera, medias y zapatos tenis.
FECHA DE ENTREGA: A MAS TARDAR EL LUNES 31 DE AGOSTO
EQUILIBRIO ESTÁTICO
Materiales:
Un
bastón (palo de escoba)
Para la realización de los
ejercicios, te recomiendo que busques un lugar amplio de la casa (puede ser la
terraza, el patio o la sala), que no tenga obstáculos y pueda servir para hacer
equilibrio con el bastón y que no pueda ocurrir un accidente.
1.
El primer trabajo que se les indica es el de
tratar de mantener el bastón en la palma de la mano más fuerte (cada estudiante
indicará si es la izquierda o la derecha), evitando siempre de que éste se
caiga; objetivo del ejercicio, durar el mayor tiempo posible sosteniéndolo en
equilibrio. La mano que queda libre es la que va a servir como guía para
sostener el bastón en caso de que éste se caiga.
3. Luego se hará equilibrio con cada uno de los dedos de su mano más fuerte (iniciando por el dedo pulgar, se agarra el bastón y pasa al dedo índice; igual pero con el dedo medio; seguidamente con el anular y finalmente con el dedo meñique).
4. Para finalizar, se debe hacer equilibrio con el pie, cada uno de los estudiantes probando con cuál de los dos lo hace mejor.
Puedes invitar a tus familiares y hacer retos entre uds. Para saber quién es el mejor en el equilibrio estático con el bastón en tu casa.
ACTIVIDAD 2
A continuación
encontrarás una guía que te indicará como debes realizar una sesión de
actividad física trabajando equilibrio dinámico en casa. Sigue las indicaciones y cuando
hayas terminado, envía fotos (Máximo 4) de uno de los ejercicios realizados al correo efaccesible@gmail.com
para evaluar tu actividad. Recuerda que tu trabajo es autónomo y puedes hacerlo
durante el tiempo de estas 2 semanas. Te invito a que lo hagas en familia (si
pueden) y comiencen un nuevo hábito de actividad física en casa. Recuerda que debes identificarte en el
asunto con tu nombre completo, grado y actividad 2. Para la realización del
trabajo debes portar ropa de trabajo (preferiblemente el uniforme), recuerda:
camiseta, pantaloneta, sudadera, medias y zapatos tenis.
EQUILIBRIO DINÁMICO
Materiales: Un bastón (palo de
escoba), zapatos que sirvan para señalizar puntos de trabajo.
Nuevamente para la
realización de los ejercicios, te recomiendo que busques un lugar amplio de la
casa (puede ser la terraza, el patio o la sala), que no tenga obstáculos y
pueda servir para hacer equilibrio con el bastón y que no pueda ocurrir un
accidente.
1.
Colocarás 2 zapatos a una
distancia más o menos de 3 a 4 metros (dependiendo el lugar de trabajo). La
idea es tratar de mantener el bastón en la palma de la mano más fuerte (cada
estudiante indicará si es la izquierda o la derecha), evitando siempre de que
éste se caiga, llevándolo de un punto A a un punto B demarcado por zapatos y
regresando al lugar inicial; si el bastón se cae, el estudiante debe volver
hacer el trabajo. No es un ejercicio contra el tiempo, es de habilidad.
2.
3.
Para finalizar, se debe
hacer el mismo recorrido pero utilizando la cabeza (sin ayuda del cabello,
diademas, colas, ganchos) y sin agarrar el bastón.
Son tres ejercicios sencillos y a la vez divertidos que puedes hacer en casa. Puedes invitar a tus familiares y hacer retos entre uds. Para saber quién es el mejor en el equilibrio dinámico con el bastón en tu casa.
FECHA DE ENTREGA: A MAS TARDAR EL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE
PARA VER NUEVAMENTE LA EXPLICACIÓN, TE INVITO A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO
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