GRADO 6 III PERÍODO

 UNIDAD 3

 PATRONES BÁSICOS DE EQUILIBRIO

Conseguir el equilibrio cuerpo mente 

PARA TENER EN CUENTA: Esta unidad se desarrollará completamente práctica, trabajaremos algunas capacidades físicas básicas que ya hemos utilizado antes en nuestras clases presenciales. Debes tener en cuenta siempre las indicaciones, puesto que en cada guía estará una actividad para desarrollar, ya sea solo o acompañado de tu familia.

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

 

Valora y participa  la práctica de tareas motoras específicas sobre patrones básicos de equilibrio mejorando habilidades y destrezas y cumpliendo normas de prevención.

TEMAS:

  • Conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Equilibrio

EQUILIBRIO

Es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).

 TE INVITO A QUE VEAS EL VIDEO EXPLICATIVO DE LA ACTIVIDAD 1



 ACTIVIDAD 1

A continuación encontrarás una guía que te indicará como debes realizar una sesión de actividad física trabajando equilibrio en casa. Sigue las indicaciones y cuando hayas terminado, envía fotos (Máximo 4) de tu sesión de trabajo al correo efaccesible@gmail.com para evaluar tu actividad. Recuerda que tu trabajo es autónomo y puedes hacerlo durante el tiempo de estas 2 semanas. Te invito a que lo hagas en familia (si pueden) y comiencen un nuevo hábito de actividad física en casa. Recuerda que debes identificarte en el asunto con tu nombre completo, grado y actividad 1. Para la realización del trabajo debes portar ropa de trabajo (preferiblemente el uniforme si lo tienes), recuerda: camiseta, pantaloneta, sudadera, medias y zapatos tenis.

FECHA DE ENTREGAA MAS TARDAR EL LUNES 31 DE AGOSTO


 EQUILIBRIO ESTÁTICO


Materiales: Un bastón (palo de escoba)

 

Para la realización de los ejercicios, te recomiendo que busques un lugar amplio de la casa (puede ser la terraza, el patio o la sala), que no tenga obstáculos y pueda servir para hacer equilibrio con el bastón y que no pueda ocurrir un accidente. 

1.            El primer trabajo que se les indica es el de tratar de mantener el bastón en la palma de la mano más fuerte (cada estudiante indicará si es la izquierda o la derecha), evitando siempre de que éste se caiga; objetivo del ejercicio, durar el mayor tiempo posible sosteniéndolo en equilibrio. La mano que queda libre es la que va a servir como guía para sostener el bastón en caso de que éste se caiga.

 

   

 2.            Éste mismo ejercicio pero con la mano menos fuerte. 

 

3.            Luego se hará equilibrio con cada uno de los dedos de su mano más fuerte (iniciando por el dedo pulgar, se agarra el bastón y pasa al dedo índice; igual pero con el dedo medio; seguidamente con el anular y finalmente con el dedo meñique).

4. Para finalizar, se debe hacer equilibrio con el pie, cada uno de los estudiantes probando con cuál de los dos lo hace mejor.

Puedes invitar a tus familiares y hacer retos entre uds. Para saber quién es el mejor en el equilibrio estático con el bastón en tu casa.


ACTIVIDAD 2

A continuación encontrarás una guía que te indicará como debes realizar una sesión de actividad física trabajando equilibrio dinámico en casa. Sigue las indicaciones y cuando hayas terminado, envía fotos (Máximo 4) de uno de los ejercicios realizados al correo efaccesible@gmail.com para evaluar tu actividad. Recuerda que tu trabajo es autónomo y puedes hacerlo durante el tiempo de estas 2 semanas. Te invito a que lo hagas en familia (si pueden) y comiencen un nuevo hábito de actividad física en casa. Recuerda que debes identificarte en el asunto con tu nombre completo, grado y actividad 2. Para la realización del trabajo debes portar ropa de trabajo (preferiblemente el uniforme), recuerda: camiseta, pantaloneta, sudadera, medias y zapatos tenis.

 

EQUILIBRIO DINÁMICO

 

Materiales: Un bastón (palo de escoba), zapatos que sirvan para señalizar puntos de trabajo.

 

Nuevamente para la realización de los ejercicios, te recomiendo que busques un lugar amplio de la casa (puede ser la terraza, el patio o la sala), que no tenga obstáculos y pueda servir para hacer equilibrio con el bastón y que no pueda ocurrir un accidente.

 

1.            Colocarás 2 zapatos a una distancia más o menos de 3 a 4 metros (dependiendo el lugar de trabajo). La idea es tratar de mantener el bastón en la palma de la mano más fuerte (cada estudiante indicará si es la izquierda o la derecha), evitando siempre de que éste se caiga, llevándolo de un punto A a un punto B demarcado por zapatos y regresando al lugar inicial; si el bastón se cae, el estudiante debe volver hacer el trabajo. No es un ejercicio contra el tiempo, es de habilidad.



2.            Luego se hará el mismo recorrido haciendo  equilibrio con uno de los dedos de su mano más fuerte (el que el estudiante escoja), teniendo en cuenta que si llega a caerse el bastón, el ejercicio se debe volver hacer.

 

                                             

 

 

 

3.            Para finalizar, se debe hacer el mismo recorrido pero utilizando la cabeza (sin ayuda del cabello, diademas, colas, ganchos) y sin agarrar el bastón.

 

 

 

Son tres ejercicios sencillos y a la vez divertidos que puedes hacer en casa. Puedes invitar a tus familiares y hacer retos entre uds. Para saber quién es el mejor en el equilibrio dinámico con el bastón en tu casa.


FECHA DE ENTREGAA MAS TARDAR EL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE


PARA VER NUEVAMENTE LA EXPLICACIÓN, TE INVITO A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO




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