GRADO 10 III Y IV PERÍODO
UNIDAD 3
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
PARA TENER EN CUENTA: Esta unidad se desarrollará
completamente práctica, debes tener en cuenta siempre las indicaciones, puesto
que en cada guía estará una actividad para desarrollar, ya sea solo o
acompañado de tu familia.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Participa activamente en el desarrollo de actividades que mejoran la
condición física que permiten la conservación de la salud física y mental.
TEMAS:
- Conocimientos
científicos y tecnológicos
- Beneficios
y prescripción del ejercicio físico (Juegos)
Teniendo en cuenta que el tema que vamos a
desarrollar es la Actividad Física y Salud, nada más apropiado que iniciar con
su práctica disciplinada desde este momento y lo más importante en familia y en
espacios diferentes al aire libre donde generalmente la desarrollamos, que
pueden ser la sala, un patio, un corredor de tu casa. Los beneficios de la
Actividad Física para la Salud, los obtenemos cuando creamos una disciplina de
práctica diaria de la misma, por eso los invitamos a que inicien ahora y la
sigamos practicando por el resto de nuestra vida, aprovechemos la oportunidad
que nos brinda esta situación de salubridad pública.
En el siguiente mapa conceptual, tenemos un
primer acercamiento a la definición y los tipos de Actividad Física:
ACTIVIDAD 1
A continuación
encontrarás una ficha que te indicará como debes tomar tu pulso antes y después de la actividad física.
Sigue las indicaciones y cuando hayas terminado, envía tu registro al correo efaccesible@gmail.com
para evaluar tu actividad. Recuerda que tu trabajo es autónomo y puedes hacerlo
durante el tiempo de estas 2 semanas. Te invito a que lo hagas en familia y
comiencen un nuevo hábito de actividad física en casa. Recuerda que debes identificarte en el asunto con tu nombre completo,
grado y actividad 1.
Indicaciones:
Tómese las pulsaciones antes de iniciar (reposo) y después realice un trabajo de actividad física (trotar, saltar una cuerda, correr, entre otras) en un periodo de 15.minutos y cuando finalice tome de nuevo las pulsaciones determine las diferencias entre las pulsaciones. Cada 1 minuto tome las pulsaciones y determine en qué minuto vuelve a las pulsaciones iniciales.
Realizarlo en 5 DÍAS SEGUIDOS DURANTE
UNA SEMANA, mirando si se presenta variabilidad en las pulsaciones.
Ejemplo:
Día 1 Fecha 2/07/2020
reposo 84 pul. X min. Después de 15 min 140 pul. X min. / Minutos que vuelven a las iniciales 20 min.
Día 1 Fecha___ reposo
__después de 15 min ____/ Minutos que
vuelven a las iniciales ____
Día 2 Fecha___ reposo __después de 15 min ____/ Minutos que vuelven a las iniciales ____
Día 3 Fecha___ reposo __después de 15 min ____/ Minutos que vuelven a las iniciales ____
Día 4 Fecha___ reposo __después de 15 min ____/ Minutos que vuelven a las iniciales ____
Día 5 Fecha___ reposo __después de 15 min ____/ Minutos que vuelven a las iniciales ____
TE DEJO EL VIDEO DE LA EXPLICACIÓN DEL TRABAJO
A continuación encontrarás un juego
llamado “La escalera del ejercicio”, sus
instrucciones y un glosario de términos que encontrarás en él, si lo puedes
imprimir excelente, sino, cuando vayas a jugar toma una captura o quédate con
la imagen del juego y ves anotando en tu cuaderno la secuencia del juego por
donde vas.
FECHA DE ENTREGA: A más tardar el 30 de Julio
NOMBRES Y
APELLIDOS_________________________________ GRADO ____ GRUPO_____ |
JUEGO 1, FECHA:
______________________________________________________________ MARCA CON UNA X CON QUIEN JUGÓ: PAPÁ ____ MAMÁ____
HERMANO (A) ____ OTRO____ QUIEN GANÓ: __________________________________________________________________ |
|
LA ESCALERA DEL EJERCICIO
Materiales: Una
ficha de diferente color por participante, un dado.
Como Jugar a la Escalera del ejercicio:
Cada Jugador tiene una ficha y sortean al
inicio el orden de salida. Cada jugador en ese orden lanza los dados y corre su
ficha el número de casillas indicado por los dados, la casilla a donde llega le
indica la actividad física o la acción que debe realizar. El juego lo gana la
persona que primero llegue a la meta, después de hacer todo el recorrido por la
escalera y haber cumplido con las tareas asignadas en cada casilla a la que
llego.
GLOSARIO
BALÍSTICO DE FRENTE: El estiramiento balístico es
cuando se rebota en una posición para lograr el estiramiento. El tiempo común de mantención es de menos de un segundo.
... El estiramiento dinámico
es cuando te mueves suavemente a través de un completo rango de movimiento,
gastando el mismo tiempo en cada fase del estiramiento.
SKIPING: Es una de
las técnicas de carrera más conocidas en el mundo del atletismo. Consiste en
elevar las rodillas por encima de la cintura manteniendo la cadera en una
posición elevada. Se utiliza normalmente como calentamiento antes de comenzar a
entrenar y permite activar el cuerpo, subir pulsaciones y aumentar la
circulación. Lo podemos realizar sobre un punto fijo o con una carrera suave.
CROL CON BRAZOS: El crol es un estilo de natación que consiste en que uno de
los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia
abajo dispuesta a ingresar al agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza
bajo el agua.
CORE
CADERA: Los ejercicios de core "entrenan
los músculos de la pelvis, la baja espalda, la cadera y el abdomen para que
trabajen en armonía". Esto produce un mejor equilibrio y estabilidad.
SQUAT:
Los Squats son
conocidos por ser un ejercicio para reafirmar los músculos de
los glúteos. ... En particular, se utilizan los cuádriceps, que se encuentran
en la parte delantera del muslo, los músculos flexores de la pierna traseros y
los músculos de las caderas asociados, los tres músculos de los glúteos y los
dos gemelos.
FONDOS
EN PARED: Mantén los pies plantados
firmemente en el suelo. No levantes ni arrastres los pies mientras haces
las lagartijas. Flexiona lentamente los codos mientras los
mantienes a los lados y baja la parte superior del cuerpo hacia la pared (sin
golpearte contra ella, por supuesto).
SPLIT: En posición vertical deben adelantar una de sus piernas e intentar
llegar lo más lejos que puedan, sin mover el pie que está apoyado. Lo
importante de este ejercicio es evitar los desequilibrios y poder mantener el
tronco lo más recto posible.
“UVES”: Ejercicio de
fuerza abdominal, acostado, tratar de tocar la punta de los pies con las manos.
TRANSCRIBE ESTA INFORMACIÓN AL CUADERNO Y RESPONDE
LAS PREGUNTAS QUE ENCONTRARÁS AL FINAL DEL TEXTO.
DEPORTE EN CASA
¿Por qué debería hacer
ejercicio (hacer deporte)?
El aumento en la actividad física (deporte)
puede darle una vida más larga y mejorar su salud. El ejercicio ayuda a
prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el
ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la
tensión. También es una buena manera de frenar el apetito y quemar calorías.
¿Quién debería hacer ejercicio (hacer deporte)?
El aumento en la actividad física (deporte) puede
beneficiar a casi todos. La mayoría de las personas pueden empezar a hacer
ejercicio (hacer deporte) gradual y moderado por si mismas. Si piensa que usted
no puede hacer ejercicio (hacer deporte) s de manera segura por alguna razón,
hable con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicio. En
particular, su doctor necesita saber si tiene problemas con su corazón, presión
alta o artritis, o si se siente mareado a menudo o tiene dolores en el pecho.
¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?
Los ejercicios que aumentan los latidos de su
corazón y mueven grupos de músculos grandes (tales como los músculos de sus
piernas o brazos) son los mejores. Escoja una actividad que le guste, y que
pueda empezar lentamente y aumentar gradualmente hasta que se haya acostumbrado.
El caminar es muy popular y no requiere ningún equipo en especial. Otros
ejercicios buenos incluyen la natación, ciclismo, correr y bailar. Tomar las
escaleras en vez del elevador, o caminar en vez de manejar, también puede ser
una buena manera para comenzar a ser más activo.
¿Cuánto tiempo debería hacer ejercicio (hacer
deporte)?
Empiece haciendo ejercicios 3 o más veces cada
semana por unos 20 minutos o más, y siga haciendo ejercicios hasta un mínimo de
30 minutos, de 4 a 6 veces por semana. Esto puede incluir varias tandas de
actividad de corta duración en un día. Hacer ejercicio (hacer deporte) durante
su descanso de almuerzo o mientras hace sus quehaceres diarios puede ser una
manera de incluir actividad física (deporte) si a usted le queda poco tiempo
libre en su horario. Hacer ejercicio (hacer deporte) con un amigo o miembro de
familia puede ayudar a hacer de esto algo divertido, y tener un compañero puede
alentarlo a seguir haciéndolo.
¿Hay algo que debería hacer antes y después de
hacer ejercicio (hacer deporte)?
Usted debe empezar una sesión de ejercicios
con un período de calentamiento gradual. Durante este tiempo (alrededor de 5 a
10 minutos), usted debe lentamente estirar los músculos primero, y poco a poco
aumentar su nivel de actividad. Por ejemplo, empiece caminando lentamente y de
allí suba la velocidad.
Cuando haya terminado de hacer ejercicio (hacer deporte), enfríe el cuerpo por
unos 5 a 10 minutos. De nuevo, estire los músculos y deje que la velocidad de
los latidos de su corazón disminuya gradualmente. Puede usar los mismos
ejercicios de estiramiento (flexibilidad) que usó durante el período de
calentamiento.
Al final de este panfleto le mostraremos un número de ejercicios de
estiramiento (flexibilidad) para sus piernas de calentamiento y vuelta a la
calma. Si va a trabajar la parte superior del cuerpo asegúrese de hacer
ejercicio (hacer deporte) s de estiramiento para los brazos, hombros, pecho y
espalda.
¿Cuánto me debería esforzar cuando hago
ejercicios?
Hasta pequeñas cantidades de ejercicio es
mejor que no hacer nada de ejercicio. Empiece con una actividad con la que se
sienta cómodo. A medida que se acos<tumbra a hacer ejercicio (hacer deporte)
s, trate de mantener los latidos de su corazón cerca de 60% ó 85% del “ritmo de
corazón máximo.” Para averiguar el ritmo de corazón ideal para usted en el
ejercicio, reste su edad en años de 220 (lo que le da su ritmo de corazón
máximo), y de allí multiplique este número por 0,60 ó 0,85. Por ejemplo, si
usted tiene 40 años, usted restaría 40 de 220, lo que le daría 180 (220 - 40 =
180). De allí tendría que multiplicar este número por 0,60 ó 0,85. Esto le da
un resultado de 108 ó 153 (180 x 0,60 = 108 y 180 x 0,85 = 153).
Al empezar su programa de ejercicio, puede que quiera usar el número más bajo
(0,60) para calcular su ritmo de corazón ideal para hacer ejercicio (hacer
deporte). Eventualmente, a medida que su acondicionamiento al ejercicio aumenta
gradualmente, puede que quiera usar el número más alto (0,85) para averiguar su
ritmo de corazón ideal para hacer ejercicio (hacer deporte). Mida su pulso
colocando 2 dedos en un costado de su cuello sin hacer presión y contando los
latidos por 1 minuto. Use un reloj con segundero para contar los latidos por
minuto.
¿Cómo puedo evitar lesionarme?
La manera más segura de evitar lesionarse
durante el ejercicio es evitar tratar de hacer demasiado, muy temprano. Empiece
con una actividad que sea medio fácil para usted, tal como caminar. Camine por
unos minutos al día o varias veces al día. De allí, gradualmente aumente el
tiempo y nivel de actividad. Por ejemplo, aumentar la rapidez con que camina en
el espacio de varias semanas. Si se siente cansado o adolorido, baje un poco el
nivel de ejercicio que hizo, o descanse por un día. ¡Trate de no darse por
vencido del todo muy rápidamente, aunque no se sienta mucho mejor de inmediato!
Hable con su médico si tiene alguna pregunta o piensa que se ha lesionado
seriamente.
¿Y el entrenamiento de fuerza?
La mayoría de ejercicios ayudarán a su corazón
y a sus otros músculos. El entrenamiento de resistencia es el ejercicio que
desarrolla la fuerza y poder de los grupos de músculos grandes del cuerpo. El
levantar pesas es un ejemplo de este tipo de ejercicio. Las máquinas de
ejercicio también pueden proveerle entrenamiento de resistencia. Su doctor o un
entrenador en el gimnasio le puede dar más información sobre cómo hacer
ejercicio (hacer deporte) s de manera segura levantando pesas o trabajando con
máquinas.
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO (FLEXIBILIDAD) PARA EL CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA
Estiramiento de la pantorrilla
Mire hacia una pared, parándose como a 2 pies
de la pared. Manteniendo sus talones en el piso y su espalda derecha, inclínese
hacia adelante lentamente y presione sus manos y frente hacia la pared. Usted
debe sentir el estiramiento en el área encima de sus talones (esta área está
coloreada en la figura). Mantenga esta posición de estiramiento por 20 segundos
y de allí relaje. Repita.
Estiramiento del cuádriceps
Mire hacia una pared, parándose como a 1 pie
de la pared. Apóyese poniendo su mano derecha contra la pared. Levante su pie
derecho por detrás de él y agárrelo con su mano izquierda. Suavemente, levante
el talón hacia el glúteo, estirando los músculos enfrente de la pierna durante
20 segundos. Repita el estiramiento con la pierna izquierda.
Estiramiento de la ingle
Agáchese hacia el piso y ponga ambas manos en
el piso delante suyo. Estire su pierna izquierda hacia atrás. Mantenga su pie
derecho completamente en el piso, e inclínese hacia adelante con el pecho hacia
su rodilla derecha, luego gradualmente dirija su peso hacia su pierna izquierda
manteniéndola lo más derecho posible. Mantenga este estiramiento durante 20
segundos. Repita el ejercicio de estiramiento con su pierna derecha hacia
atrás.
Estiramiento de los músculos posteriores del muslo
Échese con la espalda derecha contra el piso y
ambas rodillas dobladas. Sus pies deben estar planos contra el piso, separados
entre si cerca de 6 pulgadas. Doble la rodilla derecha hacia su pecho y
sostenga con ambas manos su muslo derecho por atrás de la rodilla. Lentamente
estire la pierna derecha, sintiendo un leve estiramiento en la parte trasera de
su pierna. Mantenga este estiramiento durante 20 segundos. Repita el
estiramiento con la pierna izquierda.
PARA PRESENTAR: A continuación encontrarás unas preguntas las
cuales debes responder en tu cuaderno, y cuando hayas terminado todo, toma fotos
de tu trabajo (o si quieres lo escaneas) y me lo envías al correo efaccesible@gmail.com. Recuerda que
debes identificarte en el asunto con tus nombres y apellidos, grado y Actividad
No. 3.
FECHA DE ENTREGA: 13 DE AGOSTO
RESPONDE
1. ¿Cuáles son las prácticas
habituales que realizas en casa? Explícalas.
2. ¿Qué diferencia existe entre
deporte y ejercicio? Realiza un cuadro comparativo.
3. ¿Cuál es el ejercicio que se
debe practicar y porque?
4. ¿Según lo que conoces de
ejercicio y deporte realiza una rutina de ejercicio con una duración de una
hora que combine el calentamiento, la base del trabajo y la relajación?
5. ¿Qué beneficios trae la actividad física?
ACTIVIDAD 1
TRANSCRIBE ESTA INFORMACIÓN AL CUADERNO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE ENCONTRARÁS AL FINAL DEL TEXTO. Cuando hayas terminado, envía tu registro al correo efaccesible@gmail.com para evaluar tu actividad. Recuerda que tu trabajo es autónomo y puedes hacerlo durante el tiempo de estas 2 semanas. Recuerda que debes identificarte en el asunto con tu nombre completo, grado y actividad 1-Beneficios de la actividad física.
Lee y resuelve la guía.
Cada vez se ve más necesario incorporar a la cultura y a la educación
aquellos conocimientos que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz,
contribuyen al desarrollo personal y a una mejora en la calidad de vida.
En la forma de vida actual se realizan pocas
actividades corporales (desplazamientos en vehículos, sustitución de los
trabajos realizados directamente por el ser humano por trabajos de máquinas
apropiadas, etc.), por ello, cada vez se da mayor importancia a las actividades
físicas como medio de equilibrio psicofísico y de mantenimiento de ocupación
del tiempo libre.
Todos los estudios médicos indican que
resulta imprescindible la ejercitación del cuerpo si no se quieren ver
atrofiadas prematuramente muchas de las funciones y capacidades corporales.
Por tanto, para un desarrollo armónico e integral
del ser humano, es necesario incluir en la educación de las personas y en las
escuelas, aquellas enseñanzas que van a potenciar el desarrollo de sus
capacidades y habilidades motrices.
El área de Educación Física ayuda a los alumnos a
alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar
un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el
futuro puedan escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación
personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y
disfrute personal y en relación a los demás. Contribuye además a consolidar
hábitos, valores y actitudes que favorecen la salud, la higiene y la mejora de
la calidad de vida.
Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos
actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el conjunto de
nuestro ser, ya sea a nivel químico, energético, emocional, intelectual, etc.
Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones
realizadas por la medicina deportiva.
Beneficios de la actividad física:
A nivel físico: Elimina grasas y previene la
obesidad, previene enfermedades coronarias, mejora la amplitud respiratoria y
la eficacia de los músculos respiratorios, disminuye la frecuencia cardiaca en
reposo, favorece el crecimiento, mejora el desarrollo muscular, combate la
osteoporosis, mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles
de fuerza, velocidad, resistencia, etc.
A nivel psíquico: Tiene efectos tranquilizantes y
antidepresivos, mejora los reflejos y la coordinación, aporta sensación de
bienestar, elimina el estrés, previene el insomnio y regula el sueño.
A nivel socio afectivo: Estimula la iniciativa, canaliza
la agresividad, favorece el autocontrol, nos enseña a aceptar y superar las
derrotas, nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas y
favorece y mejora la autoestima.
TALLER DE EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO 10º 2. ¿Por
qué Educación Física se convierte en un área fundamental? 3. ¿Qué
beneficios trae la actividad física? 4. ¿De acuerdo a la pirámide del deporte,
explica paso a paso que conviene para la salud y porque? 5. ¿Cómo
impacta la actividad física en la salud? TE INVITO A QUE VEAS EL VIDEO EXPLICATIVO DE LA ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 2 A continuación encontrarás una guía que te indicará como debes realizar una sesión de actividad física. Sigue las indicaciones y cuando hayas terminado, envía fotos (Máximo 4) de una sesión de trabajo al correo efaccesible@gmail.com para evaluar tu actividad. Recuerda que tu trabajo es autónomo y puedes hacerlo durante el tiempo de estas 2 semanas. Te invito a que lo hagas en familia (si pueden) y comiencen un nuevo hábito de actividad física en casa. Recuerda que debes identificarte en el asunto con tu nombre completo, grado y actividad 2. Para la realización del trabajo debes portar ropa de trabajo (preferiblemente el uniforme si lo tienes), recuerda: camiseta, pantaloneta, sudadera, medias y zapatos tenis. FECHA DE ENTREGA: A MAS TARDAR 2 DE NOVIEMBRE · A continuación, pon en práctica una primera experiencia de ejercicios, que luego podrás modificar a tu gusto y elección según tus necesidades y características personales y corporales. Cada ejercicio se debe realizar durante 15 a 30 segundos y tener un espacio de tiempo entre cada uno de un minuto para volver a realizarlo. Luego se podrán ir acortando los tiempos de descanso y alargando los tiempos en cada ejercicio a medida que vayas progresando. Cada ejercicio tiene una denominación del 1 al 12 y es para las edades entre los 11 años en adelante. · Ten en cuenta que antes de iniciar la actividad física debes prepararte (activación corporal o calentamiento). Para ello, debes realizar movimientos suaves como caminar, correr suave, dar pequeños saltos, hacer estiramientos de todas las zonas corporales y movimientos circulares de todas las articulaciones. Si deseas aprender sobre la activación corporal, échale un vistazo al siguiente video: Rutina de ejercicios para realizar en casa, recuerda que los ejercicios se realizan por tiempos de 15 a 30 segundos y con descansos de un minuto; para los ejercicios 2, 8 y 12 se debe mantener la posición que se indica por un tiempo de 15 a 30 segundos, para los demás se realizan repeticiones (las cuales tú las designas dependiendo cuanto quieras trabajar).
· Modifica esta rutina de ejercicios con los de tu elección y agrado siempre respetando las orientaciones indicadas. ¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDAD? • Fortalecer tus capacidades físicas condicionales y coordinativas. • Poner en práctica tus habilidades motrices básicas y específicas. • Mejorar tu condición física y salud. |
Y la segunda actividad profe?
ResponderEliminarMuy buenos días, las actividades académicas inician a las 8:00 a.m. por esa razón no estaba alas 6:44 a.m. cuando me hizo la pregunta.
EliminarUna pregunta en el espacio que hay entre juego y el número 1 y la fecha que se debe colocar alli
ResponderEliminarHola. Se debe ubicar la fecha cuando realizaste el juego. Cualquier cosa, tienes de apoyo un video para que puedas ver la explicación las veces que quieras.
ResponderEliminarprofe una pregunta en la pregunta de la actividad #3 , cuando nos dice "practicas habituales" se refiere a los ejercicios que nosotros realizamos en casa?
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